viernes, 1 de febrero de 2013

CURIOSIDADES

                                    El símbolo @

El símbolo arroba se utiliza para representar una unidad de masa, es decir, arroba correspondería a la cuarta parte de un quintal. El término significa la cuarta parte y proviene del árabe.


En construcción se utiliza en la interpretación de planos, con el significado “a cada”, para expresar cantidades, por ejemplo 5 varillas cada 1 metro, se representaría como: “5varillas@ 1m”


Aunque su uso más conocido y utilizado es en la actualidad por los usuarios informáticos, ya que aparece en la direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea como twitter, en los que se utiliza el formato usuario@servidor o @usuario, ya que querían un símbolo que separara el nombre de la persona, del lugar donde vive. Ésto se debe a que en inglés, el símbolo @ se lee “at”, por lo que indica que el usuario está hospedado en el servidor, en vez de ser local. En inglés ya se reemplazaba el @, para reemplazar “at” como por ejemplo en “100 psi @ 2000 rpm.



En la actualidad se utiliza también para evitar un lenguaje sexista sin que el texto se alargue innecesariamente, por lo que en ocasiones se usa el símbolo arroba para hacer alusión a ambos sexos. Aunque la real academia española no lo acepta ya que afirma que el masculino gramatical no se emplea solo para referirse a individuos del mismo sexo, sino para designar a todos los individuos de una especie , por lo que no constituiría discriminación alguna, por lo que solo se precisaría del uso de los dos géneros cuando esta oposición de sexos sea un factor relevante en el contexto. Por otra parte afirma que usar ambos sexos gramaticales constituyen expresiones forzadas y antinaturales, alargando innecesariamente los textos.



Otro uso que tuvo este símbolo desde el comienzo hasta la mitad del siglo XX, fue en los libros de texto para representar el área, sobre todo en libros de matemáticas e ingenierías. En español y en otros idiomas como el francés se llama “arroba” y “arrobase” respectivamente, haciendo alusión a la letra “A” que se encuentra en el centro, pero en otros idiomas utilizan otras expresiones que hacen alusión a la espiral final o a su supuesta semejanza con el rabo de algún animal.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario