viernes, 1 de febrero de 2013

CURIOSIDADES

Colores de la prensa

Los distintos colores de la prensa no tienen un origen común, ya que los distintos tonos que se le ha acuñado ha sido consecuencia de distintos factores:

Prensa económica (salmón): la prensa económica, está impresa en ese color salmón, debido a que a partir de 1893 el periódico “Financial Times” comenzó a imprimir en este color para diferenciarse de su mayor competidor en aquella época, que era el “Financial News”, aunque también se debió a otros factores económicos. El Financial Times, al ser el periódico económico de referencia mundial, el resto de diarios económicos, así como la sección de economía de los distintos periódicos generalistas han adoptado esta tonalidad en sus páginas.


Prensa sensacionalista (amarilla): la prensa amarillista, es aquella cargada de sensacionalismo, en las que abundan los titulares catastróficos, como accidentes, crímenes, etc. Además se caracteriza por incluir imágenes muy saturadas y presentar la información de manera caótica. El termino, de “prensa amarilla” se acuño en consecuencia a una batalla periodística que se originó entre el diario “New York World” y el “New York Journal”. En esta batalla informativa, ambos periódicos comenzaron a magnificar las noticias que contenían para hacerlas más atractivas para el público, con el fin de aumentar las ventas y situarse así por encima de su adversario. No se sabe exactamente por qué se acuñó el término amarillismo, pero se considera que debido al éxito del personaje “The Yellow Kid” en ambos diarios, fue el periódico “New York Press” quién denominó su trabajo cómo “periodismo amarillo” y se elaboró un artículo titulado “We called them yellow because they are yellow”, un juego de palabras ya que el término yellow significa amarillo o cobarde.


Prensa rosa (corazón): en este tipo de prensa no he encontrado una fuente fiable y concluyente que certifique el por qué de que se denomine así este tipo de prensa, aunque he encontrado una teoría que parece que tienen bastante sentido. Ésta comenta que la prensa del corazón tiene su origen en una sección de un periódico denominada “ecos de sociedad” en las que se divulgaban eventos y demás experiencias de la vida privada de las personas (sobre todo de la burguesía y las clases altas) como peleas, divorcios, embarazos, matrimonios, etc. El hecho de que se llame prensa rosa, según esta teoría, es que este tipo de secciones tuvieron una gran acogida dentro del sector femenino, por lo que al ser el color rosa el que está impuesto para caracterizar a dicho género, se le comenzó a denominar así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario