Colores
de la prensa
Los
distintos colores de la prensa no tienen un origen común, ya que los
distintos tonos que se le ha acuñado ha sido consecuencia de
distintos factores:
→ Prensa
económica (salmón): la
prensa económica, está impresa en ese color salmón, debido a que a
partir de 1893 el periódico “Financial
Times”
comenzó a imprimir en este color para diferenciarse de su mayor
competidor en aquella época, que era el “Financial
News”,
aunque también se debió a otros factores económicos. El Financial
Times, al ser el periódico económico de referencia mundial, el
resto de diarios económicos, así como la sección de economía de
los distintos periódicos generalistas han adoptado esta tonalidad en
sus páginas.
→ Prensa
sensacionalista (amarilla): la
prensa amarillista, es aquella cargada de sensacionalismo, en las que
abundan los titulares catastróficos, como accidentes, crímenes,
etc. Además se caracteriza por incluir imágenes muy saturadas y
presentar la información de manera caótica. El termino, de “prensa
amarilla” se acuño en consecuencia a una batalla periodística que
se originó entre el diario “New
York World” y
el “New
York Journal”. En
esta batalla informativa, ambos periódicos comenzaron a magnificar
las noticias que contenían para hacerlas más atractivas para el
público, con el fin de aumentar las ventas y situarse así por
encima de su adversario. No se sabe exactamente por qué se acuñó
el término amarillismo, pero se considera que debido al éxito del
personaje “The Yellow Kid” en ambos diarios, fue el periódico
“New
York Press” quién
denominó su trabajo cómo “periodismo amarillo” y se elaboró un
artículo titulado “We
called them yellow because they are yellow”,
un juego de palabras ya que el término yellow significa amarillo o
cobarde.
→ Prensa
rosa (corazón): en
este tipo de prensa no he encontrado una fuente fiable y concluyente
que certifique el por qué de que se denomine así este tipo de
prensa, aunque he encontrado una teoría que parece que tienen
bastante sentido.
Ésta
comenta que la prensa del corazón tiene su origen en una sección de
un periódico denominada “ecos de sociedad” en las que se
divulgaban eventos y demás experiencias de la vida privada de las
personas (sobre todo de la burguesía y las clases altas) como
peleas, divorcios, embarazos, matrimonios, etc. El hecho de que se
llame prensa rosa, según esta teoría, es que este tipo de secciones
tuvieron una gran acogida dentro del sector femenino, por lo que al
ser el color rosa el que está impuesto para caracterizar a dicho
género, se le comenzó a denominar así.
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