domingo, 20 de enero de 2013





Un Futuro Sin Televisión Pública



Introducción:
“La televisión pública será cultural en cuanto sea
un escenario social de producción apropiación de significados,
de construcción de imaginarios, memorias e identidades sociales
dentro lo cual lo educativo es una dimensión fundamental.”
Jesús Martín Barbero

Desarrollo:

Cuando nos referimos a la televisión pública deberíamos hacer un pequeño hincapié, ya que en pleno siglo XXI se suelen confundir términos, ya que nuestros gobiernos no distinguen entre  esta y televisión gubernamental.  Tras algunos años de considerarse a la televisión pública española  admirable por su independencia periodística, la publicación del periódico Le Monde y de otros periódicos internacionales en agosto del pasado año, dada la falta de credibilidad de RTVE  reconvertida a día de hoy en un aparato de gobierno de turno.
Sin embargo, nuestra sociedad se va acostumbrando a esta trágica realidad de la desinformación o aún peor, la deformación de la información. Son habituales en estos últimos años, las detenciones  a periodistas de televisiones públicas, ya que no es ninguna novedad la noticia de octubre del periódico El País que se hacia eco sobre la violación de la libertad de expresión por autoridades griegas que privaban de su libertad a trabajadores de la televisión estatal griega (ERT).
Si de Televisión Pública hablamos no podemos ser indiferentes ante la BBC , uno de los grupos más admirados de todo el mundo.  La Corporación Británica de Radiodifusión tiene por objetivo llevarle a l público global, programación y contenidos decentes dignos y relevantes, cuya independencia y libertad de información está centrada en la forma de financiación que es a través de cánones o subvenciones del estado, no podemos dejar pasar que muchas veces se han visto presionados por los gobiernos de turno.
Por otro lado, en América Latina no existe mucha diferencia con relación a la manipulación por parte de los gobiernos en relación a la televisión púbica. Esta situación de falta de credibilidad es más notoria en la sociedad latinoamericana, debido a la corrupción existente y que no es un tema desconocido. Quizás es más desconcertante saber que aparte de estas limitaciones, también están las económicas por lo que estos medios son precarios en su gran mayoría y no existe un interés de los gobiernos por mejorar o invertir en estos.

Conclusión:

Es del conocimiento de un pueblo que tener medios de comunicación de carácter público es la herramienta más importante para sentirte libre y viviendo en democracia, por que es un derecho primordial acceder a la información y a la libertad de expresión. Una televisión pública siempre será importante, ya que elimina barreras de entendimiento con nuestro entorno y fomenta  la educación de toda una sociedad. Sin embargo, es una utopía tales conceptos ya que la política es el cáncer del contenido informativo de la televisión pública, ya que no solamente no informa, si no que busca manipular y controlar la conducta de una sociedad. El momento que la televisión carece de libertad de expresión por parte de los periodistas, de credibilidad y sólo sirve para plataforma del gobierno de turno se está cercenando una gran parte de la libertad y democracia de un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario